Mikel Población, autor de esta receta de lubina con salsa bilbaina es el chef y socio de Fernando Canales en los restaurantes El Atelier (1 estrella Michelin) y La despensa de Etxanobe. Se formó en la Escuela de Leioa y posteriormente trabajó y continuó su formación con Martín Berasategui.
Para Mikel, el tamaño de la lubina para hacer esta receta con salsa bilbaina es muy importante. Le gusta trabajar con lubinas de entre 2 y 2,5 kgs porque presentan un lomo grueso que embellece la presentación en el plato. Las lubinas Aquanaria, características por su gran tamaño, se adaptan perfectamente a los requisitos de los chefs más exigentes. También se pueden disponer a domicilio a través de la tienda on line
LUBINA CON SALSA BILBAINA
La salsa bilbaina, como su propio nombre indica, es típica de la gastronomía vasca, normalmente se utiliza con muchos tipos de pescados como angulas y bacalao. Y siempre lleva estos tres productos básicos: aceite, ajo y guindilla.
En este caso, Mikel hace una original lubina a la bilbaína reinterpretando la receta tradicional, incluyendo ingredientes como calabaza cacahuete y espinacas.
ELABORACIÓN
- Limpiamos la lubina de aletas, tripa y escamas y la abrimos en libro, quitando la parte central. También podemos pedirla directamente en filetes.
- Plancheamos la lubina entera solamente con sal y aceite por el lado de la carne hasta coger dorado.
- Ponemos la lubina en una bandeja donde habremos puesto una cama de patata cortada en láminas de unos 3 mm de grosor.
- Agregamos un cazo generoso de salsa bilbaina (aceite, guindilla, ajo y vinagre mezclado).
- Horneamos en horno mixto a 169 grados durante 6 minutos.
EMPLATADO
La trinchamos y colocamos en un plato con la guarnición de la patata y las cremas de calabaza y espinaca. Tan solo nos quedara salsear con todo el jugo ligado de la bandeja y espolvorear un poco de ajo frito. Nuestra lubina a la bilbaína ya estará lista.