Este curry verde de lubina es una receta de Clara Villalón, una licenciada en análisis económico a quien siempre le apasionó la gastronomía. Su paso por el conocido concurso Masterchef le hizo ver definitivamente que esto era a lo que quería dedicarse profesionalmente. Trabajó en restaurantes como Casa Marcial, El Bohío, y La Tasquería de Javi Estévez con lo que conoce bien el mundo y los entresijos de la restauración. En la actualidad, tiene su propio blog y colabora en numerosos medios como La Razón, El Comidista o El Diario Montañés, entre otros. Es creadora de recetas y asesora gastronómica.
En esta receta sorprende que la lubina no está cocinada en el curry sino que se marca en la plancha y tras hacer el Curry se coloca en él para tomarlo junto. Clara lo hace así para mantener todo el sabor y la textura de la lubina Aquanaria. Son lubinas de gran tamaño cuyas cualidades gastronómicas son excepcionales y así se puede probar con y sin salsa. A gusto del consumidor.
CURRY VERDE
El curry es uno de los condimentos más utilizados hoy en día. En realidad es una mezcla de especias. Su origen está en la India, pero hoy en día su uso está tan extendido que son innumerables las versiones de curry que existen, si bien todos coinciden en llevar cúrcuma, por eso su color. También llevan cilantro, comino, y especias como cardamomo, ají, anís, nuez moscada, jenjibre, clavo, canela, pimienta, chile…..
En función de los porcentajes de esas especias el curry puede resultar amarillo, rojo o verde, como en este caso, gracias al chile verde y, sobre todo, al cilantro.
ELABORACIÓN
- Triturar en una máquina o robot todos los elementos de la pasta de curry o machacar con un mortero hasta lograr una pasta. Añadir unas gotas de agua para facilitar la labor.
- Escaldar los tomates cherry en agua hirviendo y pelar
- En una sartén tostar con un poco de aceite de coco la pasta de curry hasta que sea muy aromática. Añadir la leche de coco y la hoja de lima y dejar hervir a fuego suave durante 1-3 minutos. Añadir también la salsa de pescado.
- Añadir los tomate cherry pelados y las mazorquitas en vinagre troceadas y ligar bien la salsa, que reduzca. Poner a punto de sal.
- Marcar la lubina a fuego fuerte primero por la parte de la piel y luego por la parte de la carne.
EMPLATADO
Servir el plato con una base de la crema de curry, encima la lubina, los tomates cherry, el maiz y las hojas de albahaca y cilantro.