Desde hace meses, Aquanaria está implicada en el propósito de ayudar al autismo. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y del desarrollo que dificulta la comunicación, la interacción social y afecta al comportamiento. Según datos de la OMS, aproximadamente 1 de cada 100 personas está afectada, siendo una realidad que viven más de 470.000 personas en nuestro país, en el que es la discapacidad más prevalente. Conseguir un diagnostico temprano es crucial y cada vez existen más herramientas para que las personas con TEA puedan mejorar sus vidas. El acceso a estas herramientas supone un gran beneficio para los afectados y sus familias, así que apoyar a las personas con autismo es crucial.
Aquanaria es una empresa de acuicultura orientada al sector de la gastronomía. Sus lubinas están presentes en muchos de los restaurantes más prestigiosos del mundo. El gran tamaño, excelente flavor y cantidad de grasa óptima, son las características más destacables de este pescado criado en las costas de la isla de Gran Canaria. La empresa, además de estar enfocada en la calidad de producto, tiene un objetivo claro de aportar valor a la sociedad. De hecho, participa en numerosas actividad solidarias y es frecuente ver su logo como patrocinador de muchos eventos que con fines beneficios se realizan en el sector de la gastronomía.
EL PROPOSITO DE AQUANARIA CON EL AUTISMO
Cada vez es más frecuente que las empresas, además de en su vertiente empresarial, se impliquen en mejorar la sociedad y la vida de las personas. Está demostrado que impactar de forma positiva en las circunstancias de los trabajadores conlleva múltiples beneficios tanto para los empleados como para las propias compañías. Y este impacto positivo no solo es necesario en el entorno laboral, sino tambien en la vida personal. Aquanaria tiene el objetivo de ser una empresa para las personas, empezando por sus trabajadores.
El propósito de Aquanaria con el autismo comenzó el pasado 22 de abril participando como partner, como es habitual, en la edición 2024 de Chefs for Children. El evento solidario, este año a beneficio de Autismo España, tuvo el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas por este síndrome. Más de 30 chefs con estrella Michelin hicieron muy felices a los niños y niñas con TDA participantes en los talleres. Precisamente Pablo, un niño que padece trastorno del espectro autista es, junto con Umami, el protagonista de la segunda acción que hemos puesto en marcha. La tercera acción de Aquanaria con esta causa es la donación a FUNTEAC del 15% de la recaudación de la tienda on line de particulares desde el 9 de octubre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. La fundación lo destinará a acciones de visibilidad del autismo en Gran Canaria asociadas al Día Mundial de Concienciación que se conmemora el 2 de abril.
UMAMI, UN AMIGO PARA PABLO
Los beneficios de los perros de asistencia en caso de invidencia son muy conocidos. Sin embargo, muchas personas desconocen que estos animales tambien pueden ser un gran apoyo para niños con autismo. La Fundación Bocalán es una organización sin ánimo de lucro española dedicada a intervención asistida con perros. Esta Fundación ha ayudado a más de 1000 personas con discapacidades en todo el mundo. Los perros son entrenados para ayudar a los niños con TDA a manejar la ansiedad, mejorar su comunicación y proporcionarles apoyo emocional en situaciones estresantes. Esto ayuda a los niños a ser más independientes y a tener mejores habilidades sociales.
En Aquanaria, desde mayo de 2024 estamos trabajando con la fundación Bocalan en hacer realidad el sueño de nuestra compañera Carmen y su familia, de poder contar con un perro de asistencia para su hijo Pablo. Umami, una cachorra de labrador color chocolate, llegó a Gran Canaria el 29 de mayo para instalarse en casa de otro compañero de Aquanaria que durante varios meses la ha acogido en su casa para llevar a cabo la necesaria fase de socialización del perro. En el hogar de Toño, Umami está creciendo fuerte y sana y aprendiendo normas básicas de comportamiento. Tambien visita Aquanaria de vez en cuando. Tras unos meses más, estará lista para recibir su adiestramiento especifico y posteriormente comenzará su vida junto a Pablo. Con Umami, Pablo podrá tener una amiga fiel que le calmará, le cuidará y hará más fácil su vida y la de toda su familia.
COMPROMISO AQUANARIA
Somos una empresa que por nuestra actividad contribuimos a hacer felices a las personas. Lo hacemos proporcionado un producto gastronómico que la gente disfruta en restaurantes en los que se viven momentos felices y de disfrute. Pero eso no es suficiente. Queremos contribuir tambien a dar felicidad desde otros puntos de vista más sociales, haciendo así honor al claim de la asociación Autismo España: avanzamos juntos. Prometemos teneros al día de la historia de amistad de Pablo y Umami.
Como la abuela quiero dar las gracias por este interesante proyecto que tanto va a beneficiar a mi nieto Pablo.
Ojalá todas las empresas se implicasen con el*Autismo* , para dar visibilidad a estos niños .
Gracias por tanto .
Muchísimas gracias María Victoria. Es estupendo poder mejorar la vida de una persona tan especial como él y también a su familia. Un abrazo fuerte.