La lubina a la sal es una de las formas más populares de cocinar la lubina porque es sencilla de hacer y queda deliciosa. Se necesitan pocos ingredientes pero es fundamental partir de un pescado de un tamaño adecuado y muy buena calidad. No debes temer a que al cubrirla de sal quede salada; el pesado coge la sal justa y la costra que se forma protege de la pérdida de jugos y aromas.
La lubina Aquanaria es lubina del Atlántico, de gran tamaño, elegida por grandes chefs para sus restaurantes y que, gracias a la tienda on line, también puedes disfrutar en tu casa
RECOMENDACIONES Y TRUCOS PARA LA HACER LA LUBINA A LA SAL
Cocinar en el horno una lubina a la sal es muy sencillo, sin embargo, con estos trucos, tu receta será infalible. Lo primero es la preparación de la lubina: debe estar entera (con o sin escamas) y limpia, pero mejor que no esté abierta de arriba a abajo. También es importante elegir el tipo de sal adecuada de entre los muchos tipos que hay en el mercado. La más recomendable es la sal marina gruesa.
Para conseguir que la sal sea manejable y se pegue bien al pescado mézclala con una clara de huevo a punto de nieve tal como explicamos en la elaboración.
Si quieres saber si lubina está hecha, deja la cola sin cubrir con sal y el punto final de cocción será cuando al tirar de la cola ésta se desprende con facilidad.
Para retirar bien la sal tras el cocinado, el truco es: una vez cubierta la lubina con sal, hacer una hendidura alrededor de la silueta del pescado (sin llegar a romperlo). Así, una vez sacado el horno, metes el cuchillo en esa hendidura y la costra de sal sale de una pieza.
ELABORACIÓN
- Pre calentar el horno, sin ventilador, arriba y abajo a 200°.
- Batir la clara a punto de nieve.
- Rellenar la lubina con las hierbas y las especias.
- En un bol añadir toda la sal, la clara de huevo, el vaso de agua y mezclar cuidadosamente.
- Poner la mezcla como base, colocar la lubina encima y cubrir completamente.
- Hacer la hendidura alrededor de toda la lubina para que sirva para quitar la sal una vez elaborada.
- Hornear durante 30 minutos aprox.
EMPLATADO
Una vez fuera del horno la lubina, romper cuidadosamente la capa de sal, abrir el pescado y colocar en un plato con la guarnición elegida.